CON ACENTO PROPIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CON ACENTO PROPIO

Mensaje  javi el Jue Ene 22, 2009 7:53 pm

El domingo, escribía Marina Martínez en el diario SUR que, el habla andaluza no sólo es correcta sino que es una de las formas más avanzadas del castellano.
Argumentaba que Andalucía sigue siendo foco de mofa ya que los tópicos mandan, y se asocia el acento andaluz al bajo nivel cultural.
Citando a diversos autores, defiende que la mayor parte de los rasgos del andaluz están en el castellano desde el siglo XV, lo que ocurre es que la norma la pone la R.A.L. y esta norma tira más para el centro y el norte, hasta el punto de aceptar el "laismo", tan propio de Madrid.
El andaluz es una de las formas de hablar castellano más avanzada, según algunos estudiosos, con características propias como son: el ceceo, el seseo, la desaparición de `r´o `l´ al final de la palabra o la relajación de la `j´.

El artículo es genial y os recomiendo su lectura porque es bastante más extenso. (Diario Sur, sección Vivir, domingo 18 de enero).

¿Que opinais al respecto?

Saludos.
avatar
javi

Mensajes : 392
Fecha de inscripción : 04/11/2008
Edad : 45
Localización : Málaga

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CON ACENTO PROPIO

Mensaje  unentrenador el Lun Ene 26, 2009 10:50 am

Voy a buscarlo y te comento...., aunque tres mil años de historias y civilizaciones por estas tierras ya dice mucho de nosotros. Y quien no quiera entenderlo,...
avatar
unentrenador

Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 08/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CON ACENTO PROPIO

Mensaje  Admin el Lun Ene 26, 2009 10:04 pm

Lo que opina el resto del aíss sobre "nuestra lengua" ya lo conocemos. Fíjate lo que comentó la política catalana del PP (no recuerdo su nombre) sobre la forma de hablar de la ministra de Fomento.
"Es pa mear y no echar gota", diría cualquier andaluz.
Nuestra forma de hablar es tan válida como la del resto del país, lo que pasa es que se ha asociado al tópico de vagueza, flamenco y pandereta, cosa que será muy difícil de eliminar.
En fin, es mi opinión.

Saludos
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Ver perfil de usuario http://ciudadjardinmalaga.es

Volver arriba Ir abajo

Re: CON ACENTO PROPIO

Mensaje  Enrique Vázquez el Lun Jun 06, 2011 1:01 am

Lo primero que es dar las gracias a este foro por aceptarme, me he registrado después de ver este comentario, que me viene al pelo. Comentarios como éste me hicieron escribir un libro que promociono por donde voy, precisamente trata sobre Málaga, que luego os comento.
He escuchado muchas veces eso del andaluz, cuando no somos ni más ni menos que el resto de los españoles. Por mi trabajo y mis hobbies me he movido por muchos sitios y os puedo garantizar que nos conocen por nuestra simpatía y sociabilidad. Pero es cierto que tenemos un S. Benito encima y lo del acento incrementa el S. Benito y me explico.
Cada uno es como es y tiene el acento que tiene, pero nadie respeta, ni hacemos muchas veces respetar al andaluz. Sin entrar en política, que es una faceta más de la nuestra vida, ¿cuándo hemos defendido a nuestra tierra?, ¿cuándo hemos hecho valer nuestros derechos? (Que nadie me tome estas palabras como una tea ardiendo que incendie pasiones, no es mi intención ni mucho menos), pero creo que es cierto. El caso de mejor ejemplo es nuestra Málaga., donde vivimos. A principios del siglo XIX era no una de, sino la primera de toda España en industrias, no lo digo yo, está documentado. La 1ª ciudad industrial del país. Hoy en día ¿qué nos queda? Quizás una fábridca de cemento que no se puede mover de su sitio porque tiene la cantera al lado, la materia prima. Sólo eso. Somos una de las ciudades con más kilómetros de playa, ¿industria pesquera? 0. Es culpa sin duda de nuestros representantes, pero también de nuestro carácter y vuelvo al libro.
¿Cuántas veces hemos escuchado eso de en Málaga no hay nada que ver? Pues no, Málaga es sin duda uno de los lugares con más historia e historias. Han pasado pueblos que muchos ni conocen ni conocerán en la vida, (y todos nos han dejado algo). Málaga ha sido una ciudad comprometida con sus ideas, de hecho mucha sangre por desgracia se regó en su tierra por la defensa de esas ideas. Fue baluarte del enemigo en tiempos de los Reyes Católicos, no por algo tuvieron que tomarla para rendir un Reino de Granada. Ha dado escritores y pintores de talla, ha tenido industria como he dicho antes, Una bahía conocida por la calidad y cantidad de especies. Y un interminable etcétera. Pero seguimos diciendo eso de: Málaga tiene poco que ver.
Quizás un poco de egoísmo por lo nuestro no estaría de más. No se trata de poner a nuestra ciudad/comunidad la primera, pero tampoco la última, porque encima no lo somos.
Y por favor, espero que nadie se ofenda ni repito, crean que soy un incendiario idealista, que no es mi intención, sino un enamorado de Málaga y de toda España.

Enrique Vázquez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CON ACENTO PROPIO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.